Mariano Zuzunaga nace en Lima un 28 de febrero del año 1953. Hasta los ocho años estudia en el colegio de la Inmaculada de los Jesuítas y de los nueve a los dieciséis en los colegios Inmaculado Corazón y Santa Maria de los Marianistas. A los diecisiete años ingresa a Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica en donde cursa dos años de estudios generales y medio año más en la Facultad de Derecho. A los veinte años supera una grave crisis gracias a la atención recibida por el Dr. Carlos Bambaren en un centro psiquiátrico de Lima. A los veinte años decide abandonar el Perú y se radica en Barcelona y contrae matrimonio con Maria Elena Carné con la que tiene dos hijos, Andrés y Cristian. Años más tarde se licenciará en Historia en la Universidad de Barcelona y se doctorará en la Facultad de Bellas Artes con una tesis sobre el fotógrafo húngaro André Kertész.

Su interés por la música y el arte se remonta a su tierna infancia. Su padre, Carlos Zuzunaga, además de coleccionista tocaba el piano y su madre, Lola Schröder era una refinadísima pintora. Segundo de tres hermanos, el mayor Carlos, abogado, y la menor Rosario, psicoanalista fueron pilares en su formación como fotógrafo y humanista. Carlos le enseñó a dar sus primeros pasos en fotografía y Rosario a utilizar la cabeza. Lo que como jurista su hermano codificaba y lo que como psicoanalista su hermana analizaba, él aprendió a sintetizarlo creativamente en sus escritos, dibujos, fotografías y música.

Su amor al piano se consolida en su juventud en Lima de la mano de la gran pianista argentina Diana Schneider y posteriormente con Ana Rosa Landa en Barcelona durante cuatro años investigando y creando a partir de la improvisación.
Sus colaboraciones con el percusionista peruano Manongo Mujica le permitieron desplegar unos trabajos cuya rítmica hubiese sido de otro modo imposible de alcanzar facilitándole ello posteriormente las esporádicas intervenciones que ofrece desde entonces como solista.

A la fotografía llegó de la mano de innumerables y espléndidos fotógrafos de cuya amistad siempre pudo y quiso jactarse. Entre ellos Casals, La Rosa, Hare, Silva, Formiguera, Esclusa, Fontcuberta, Siskind, Serra, Laguillo, Piazza, Gibson, Huarcaya, Coquis, Koehli, Llucià… y amistades entrañables que se remontaban a su edad escolar como Montalbetti, Agurto, D´Angelo, Caillaux, Cayo, Maggiolo y que han sido siempre para él compañeros inseparables de viaje.

Prolífico en su obra, Maria Elena Carné de la que enviudó hace unos años
supuso para él durante casi cuarenta años un apoyo invalorable. Ella como traductora y él como fotógrafo dedicaron muchos años a la docencia universitaria y sus hijos
Andrés y Cristian supieron desarrollar carreras brillantes como astrólogo y
diseñador respectivamente.

Actualmente Mariano Zuzunaga trabaja en su estudio a las afueras de Barcelona y da clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

 

Contact
mariano@zuzunaga.com

+34 935 896 690

 

CV